¿Qué es la dieta Cetogénica?

Hola qué tal mi nombre es Gia y hoy día quiero explicar lo que es la dieta cetogénica, también llamada dieta Keto. No tengo ningún estudio con respecto a la alimentación simplemente es lo que a mí me ha pasado, mi experiencia en este tiempo, ya que en un año más o menos he perdido unos 35 kilos, 77 libras.

Es una dieta baja en carbohidratos en la que el cuerpo produce cetonas en el hígado las cuales se empiezan a utilizar como energía en el cuerpo. Cuando comemos carbohidratos nuestro cuerpo empieza a crear glucosa e insulina y la glucosa es una molécula que nuestro cuerpo utiliza para la energía, es la molécula que elige por encima de otra, de cualquiera, o sea, si tenemos glucosa en el cuerpo va a utilizar esa glucosa para darnos energía al cuerpo y la insulina se produce para procesar la glucosa por el torrente sanguíneo.

Verduras, frutas, carnes aceites y grasas para la dieta cetogénica

Como la glucosa es la energía primaria que nuestro cuerpo opta para sacar energía, entonces al comer mucha azúcar o carbohidratos tendremos mucha insulina circulando en el cuerpo, el problema de esto es que todo el sobrante de energía a través de la insulina se empezará a acumular en nuestro cuerpo como grasas, las grasas se guardan para cualquier otra ocasión en la cual no halla ingesta de glucosa.

En una dieta normal el cuerpo utilizará la glucosa como fuente de energía. Así, si dejas de comer carbohidratos lo que empieza a pasar es que el cuerpo empieza a producir cetonas, si se reduce la ingesta de hidratos de carbono el cuerpo entra en un estado que se llama cetosis y lo que empieza a pasar es que producimos cetonas que son las grasas que se descomponen en el hígado y producen estas cetonas, entonces empezamos a funcionar a base de las cetonas, es un proceso natural del cuerpo qué pasa cuando el cuerpo entra en un estado de menos ingesta de alimentación vamos a decir.

El problema que ocurre es que como seguimos comiendo glucosa nunca se llega a utilizar esa grasa acumulada entonces lo que hace entrar en cetosis, disminuyendo los carbohidratos, es que puedas empezar a utilizar esa grasa que se ha ido acumulando por tanto tiempo. El objetivo final de la dieta cetogénica es que tú empiezas a entrar en este estado metabólico.

Nuestro cuerpo es increíblemente adaptable a lo que se dispone y si el cuerpo empieza a no tener glucosa por la ingesta baja de carbohidratos va entonces a utilizar para energía las cetonas que se producirán desde la grasa acumulada que se va descomponiendo en el hígado, entonces, ¿cuál es el punto de la cosa? a ver si lo puedo explicar; pues con respecto a todo lo que he explicado hay dos puntos fundamentales de lo que es la dieta cetogénica, la primera es que se pierde peso, se pierde muchísimo peso y la segunda es que tienes más energía que cuando funciona tu cuerpo con la glucosa.

La dieta cetogénica utiliza mayoritariamente como principal fuente energía toda la grasa que tienes acumulada en el cuerpo que comiendo todo este tiempo se nos ha acumulado por todas partes, claro, cambia completamente el concepto de lo que ahora es una dieta porque en la dieta cetogénica los macronutrientes se dividen de la siguiente manera o sea, carbohidratos reduces ingesta diaria entre un 5% y un 10% ; proteína moderada entre un 20% y un 25% y la grasa es tu fuente principal de calorías entre un 70% y un 75%. Cambia todo el concepto de lo que hemos hecho de dietas siempre que era disminuir la grasa al máximo porque si no uno engorda y uno siempre le quitaba el cuero al pollo y buscaba los yogures desnatados, la leche con la menos grasa posible poniendo solo unas gotitas aceite de oliva, quitándonos todas las cosas grasosas.

Bueno, ésta dieta viene a cambiar el chip, viene a cambiar ese concepto y a mí me ha dado unos resultados extraordinarios, no creo que sirva para todo el mundo, pienso que hay gente que a lo mejor no les viene bien esta dieta pero, sinceramente si ya trataste muchas otras dietas y no te han funcionado intenta al menos un mes.

Pareciera que al plantearlo es súper complicado pero tiene unas cosas espectaculares que me ayudaron mucho, bueno a parte de los beneficios que tiene la dieta cetogénica con respecto a la energía, evidentemente lo principal y lo más fuerte es la pérdida de peso.

¿Cómo se hace la dieta cetogénica?

Básicamente es disminuir los hidratos de carbono al máximo, todo tipo de granos, maíz, trigo, arroz, cebada, pasta, todos los azúcares, también incluyo la miel, el azúcar morena, dulces, helados. Frutas que tienen un montón de carbohidratos como por ejemplo la manzana, la uva, el plátano, tampoco se pueden comer patatas, tubérculos.

¿Qué se puede comer?

Alimentos que se pueden comer en la dieta Keto

Todo tipo de carnes, carnes rojas, carnes blancas, carnes azules que le llaman a la de los pescados, quesos, aceites, frutos secos, delicioso todo y lo mejor de todo es que se pueden hacer cosas dulces porque yo pienso que para poder llevar una dieta en el tiempo, o sea, que no sea una cosa como puntual de un sacrificio muy grande, sino que la puedas seguir adelante, tiene que haber una manera de que tú, si te quieres dar un gusto de vez en cuando te lo puedas dar y lo que la dieta cetogénica tiene y es lo que me parece extraordinario, es que con unos edulcorantes especiales como el eritritol que me parece un descubrimiento fantástico y fíjate que he probado un montón pero este es el que mejor me ha funcionado.

Para cualquier persona que está leyendo y le parece de otro planeta esto de los macronutrientes, que un 25% de proteínas, que no sé cuánto de grasa…. No te preocupes, parte de lo más básico, no te lo hagas una cosa así como imposible de llevar adelante, si se te hace una tortura tienes que ir día a día, día a día, lo primero es, si vas a empezar, mentalízate que vas a quitar el arroz, la pasta y el azúcar blanca con eso ya empezaste con un pie para adelante y a lo mejor hoy día mismo te haces una carne rica molida con queso, ajo, bien grasoso y no te compres esa que tiene 0% de grasa, no, con toda la grasa entonces te haces unas verduras una ensalada buena te llenas de eso y a lo mejor si tienes mucha más hambre, ponte un poquito más de carne.

Es verdad que en la dieta cetogénica se tiene que comer proteína sólo moderadamente pero al principio si necesitas empezar y se están muriendo de hambre come, come proteínas en vez de comerte un pastel. Lo que pasa es que cuando nuestro cuerpo está funcionando siempre con la glucosa, estamos acostumbrados a que si andamos con hambre lo primero que queremos hacer es comernos unas patatas fritas, pensamos en el carbohidrato, un pan. Lo que pasa que siempre el azúcar es un poco adictiva cuesta un tiempo adaptar al cuerpo a no tener este deseo consistente de querer comerte algo dulce. Al principio por eso es que super buena la dieta cetogénica porque puedes hacerte cosas dulces para esos casos cuando estás hambriento y tienes ganas de comerte algo dulce. Entonces para empezar con este cambio de chip y te aseguro que va a dar resultados y a la larga vas a ir experimentando que el hambre y los deseos incontenibles de llenarte de azúcar va a ir disminuyendo.

Personalmente no tengo fuerza de voluntad, he intentado muchas dietas he hecho dieta solo de proteínas, dieta baja en carbohidratos y lo que realmente más me ha funcionado ha sido la dieta cetogénica. Y por largo tiempo, porque en un año ya había perdido un montón de peso pero es que ahora ya han pasado meses y sigo igual ya no tengo esa adicción al azúcar y eso es rarísimo en mí. A veces cuando ya me dan muchas ganas de comerme algo dulce me preparo mis cosas pero con el eritritol y vas a disfrutar la comida, vas a experimentar que se puede comer exquisito, rico, sin tener que necesariamente acumular peso.

Bueno y eso ha sido todo por hoy pienso que después es necesario hablar del ayuno intermitente y de eso a lo mejor voy a hacer el próximo vídeo, adiós.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *