Quemar grasas – Ayuno intermitente. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Voy a explicar un poco lo que es el ayuno intermitente. ¿Cómo lo interpretó yo? ¿Qué es lo que he hecho para que me sirva? ¿Cómo funciona?, y todo esto de un punto de vista mío, porque no soy ni nutricionista, ni nada de experta, simplemente una persona que hizo el ayuno intermitente y le ayudó a bajar mucho de peso.

Hola mi nombre es Gia y hoy día quiero hablar un poco de lo que es el ayuno intermitente.
¿Por qué quiero hablar de ello?, porque he perdido mucho peso en un lapso de un año y me ha ayudado.
Una de las cosas que me ha ayudado muchísimo ha sido el ayuno intermitente pienso que a ti también te puede servir.

Ayunar permite al cuerpo utilizar la energía almacenada, por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal. Esto es normal, los humanos hemos evolucionado de manera tal que podemos ayunar sin sufrir efectos nocivos para la salud.
La grasa corporal es solo energía alimentaria almacenada o sea, si no comes el cuerpo simplemente empieza a comer su propia grasa acumulada para obtener energía.

Al comer se ingiere más energía alimentaria de la que podemos utilizar de forma inmediata, almacenamos lo que utilizaremos más tarde.
Entonces, cuando comemos, la insulina sube, de manera que todo el sobrante de energía que no vamos a utilizar en el momento se pueda guardar para que lo podamos utilizar después.

Parte de la grasa se almacena en el hígado y la otra parte se empieza a acumular todo en el cuerpo y el cuerpo tiene un espacio ilimitado, o sea, podemos acumular grasa eternamente, no hay un tope.

Bueno, este proceso que te acabo de explicar se produce lo mismo pero a la inversa cuando ayunamos. La insulina desciende de manera que le da la alarma al cuerpo para decirle: oye! está bajando la insulina! necesita este cuerpo energía, hay que quemar lo que tenemos guardado de energía que empieza a ser la grasa corporal, porque claro, en ese momento de ayuno no se está recibiendo energía a través de los alimentos.
La glucosa sanguínea desciende y el cuerpo tiene que extraer glucosa del depósito para utilizarla como energía. El depósito, ¿Cuál depósito? pues la grasa que se ha acumulado en el cuerpo.

Cuando la glucosa se acaba del depósito del cuerpo, empieza a descomponer la grasa para utilizarla como energía por eso si se come todo el día pasamos la mayor parte del tiempo con la insulina alta y con el tiempo engordamos, no dejamos tiempo para que el cuerpo saque la energía de toda la grasa que tenemos acumulada.
Para empezar a quemar las grasas y que de esa manera la quema de grasa sea nuestra fuente de energía, necesitamos el ayuno intermitente.

Con el ayuno intermitente hay un montón de beneficios y uno de los primeros beneficios es la pérdida de peso, porque tu ayunas de manera que el cuerpo empieza a ser su desayuno, su comida, y su cena, empiezan a ser las grasas que se van descomponiendo.
Empieza a ser el alimento de tu cuerpo por lo tanto vamos quemando grasa a medida que el cuerpo empieza a tener energía.

Dicen que otros los de los beneficios del ayuno intermitente es que mejora la lucidez, mejora la concentración, la energía que da la quema de grasa para el cerebro por ejemplo, dicen que es mucho mejor que la energía que te da la glucosa, es decir, la que tienes cuando ingieres alimentos con azúcar o lo que sea.
También dicen que otro de los beneficios es que reduce la inflamación. ¿Y esto a quién le puede interesar? pues a alguna persona que tenga alguna enfermedad autoinmune como yo. Tengo una enfermedad autoinmune, tengo psoriasis, tengo artritis y desde que estoy haciendo el ayuno intermitente sí que he visto una mejora y tengo las articulaciones menos inflamadas, me duelen menos, puedo caminar, hubo un tiempo que cojeaba. A lo largo del tiempo sí que he visto que esto es verdad.

Lo bueno de los ayunos intermitentes es que tienen una flexibilidad infinita, se puede ayunar por el tiempo que quieras, hay varios patrones bien comunes por ejemplo está el 16/8, significa que en 16 horas no comes y solo comes en un rango de 8 horas. También está otro que es 12/12, que comes en un rango de 12 horas y en 12 horas no comes. Lo bueno de esto es que se cuentan las horas de dormir, es decir, si tú dejas de comer a las 8 de la noche y vuelves a comer a las 8 de la mañana del otro día has hecho 12 horas de ayuno.

También hay más tipos, hay gente que hace 20/4 o sea comen en un rango de 4 horas y ayunan 20. Hay otras que hacen ayunos prolongados… un día entero. El otro día veía a una mujer que ha bajado mucho de peso haciendo un día come otro día no come un día come otro día no come. A mí el que más se adecúa, el que yo estoy haciendo más o menos bastante, casi todos los días, es el 16/8 es decir, yo empiezo a comer la primera comida en la mañana, que realmente no es comida se considera ayuno, café, lo que sea, y no como hasta las 2 de la tarde y ya después la última comida qué es la cena pues la hago a las 10 de la noche entonces, si tú cuenta las horas desde las 10 de la noche hasta las 2 de la tarde del otro día, pues son las horas de ayuno que yo hago.

De esa manera he experimentado que se pierde mucho peso, o sea, realmente se queman las grasas que tenía acumulada.

Bueno, uno de los efectos secundarios que podría ser del ayuno, es el hambre que se pasa, ahora yo personalmente no he pasado hambre porque estoy haciendo la dieta cetogénica esa cuestión me ha eliminado un montón del hambre que antes sentía entonces, me ha sido bastante fácil hacer el ayuno intermitente. Pero si una persona está haciendo una alimentación normal, comer normal, carbohidratos, azúcares, de todo, me imagino que se pasa más hambre.

Entonces, hay que tener una cuestión bien clara, el hambre es como una ola de hambre va y viene. Muchas personas piensan que ya empiezan a sentir como ese dolor de hambre y que va a ir a más más más más hasta que se va a ser insoportable pero, eso realmente no es así, porque el hambre llega un momento en que tienes un montón de hambre y pasa y ya después no sientes hambre.

Pues hay unas personas que aconsejan en ese tiempo del hambre tomarse un café, tomar agua, distraerse. e esa manera pues es prolongar más el ayuno. Aparte de eso hay….. el otro día estaba leyendo un estudio que decía que el ayuno lo que hace es que activa la autofagia. ¿Qué es la autofagia? es cuando se empiezan a eliminar las células dañadas de tu cuerpo.
Todo esto contribuye a la reparación y ayuda al proceso de la regeneración del cuerpo. El otro día leía que también para las personas con alzheimer, para las personas que tienen cáncer lo que hace, no es que te va a quitar el cáncer pero a lo mejor disminuye la velocidad de cómo se está reproduciendo el cáncer.
Todos esos son estudios que se han hecho.
Yo no sé, lo único que te puedo decir es que con el ayuno intermitente se puede bajar de peso.

Porque es verdad que empieza a eliminarse el exceso de grasa que se ha acumulado por tanto tiempo. Yo realmente lo aconsejo, no es algo difícil de hacer. Tenemos, yo tenía el concepto de que tenía que comer cada dos horas porque sino el metabolismo se ralentizaba, entonces que iba a engordar más y todo eso lo probé, un tiempo comía cada dos horas no bajaba nada de peso, a lo mejor si bajaba un poquito pero eso no fue lo que me ayudó a perder peso, lo que a mí me ayudó a perder peso fue el ayuno intermitente y comiendo una dieta cetogénica. He visto muchas personas que haciendo ayuno intermitente y comiendo una alimentación normal no necesariamente la cetogénica, también bajan un montón de peso y experimentas también más energía.

Hay un montón de beneficios.

Entonces, eso es lo que te quería contar, adiós.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *